El chef Josean Merino obtiene 4 eguzkilores en la guía BEST con sus tabernas perretxiCo y la esCotilla. 17 establecimientos de Euskadi y Navarra han visto reconocido su trabajo con la máxima puntuación (3 eguzkilores). Un ranking en el que sigue destacando Guipúzcoa como territorio hegemónico del pintxo.
La guía BEST Pintxos & Gastro publicó ayer su primera edición en la gala celebrada en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz con motivo de Miniature Pintxos Congress. El evento de referencia en el mundo del pintxo se celebra estos días en Vitoria-Gasteiz con un programa repleto de ponencias y actividades.
Tres establecimientos alaveses, dos vizcaínos, nueve guipuzcoanos y tres navarros integran el club de los mejores establecimientos de pintxos de Euskadi y Navarra según el criterio del jurado de la guía BEST. Esta iniciativa nace para ser un referente de promoción e información turística, al mismo tiempo que un incentivo para cocineros y empresas. Con la Guía Michelín como referencia, reconoce la labor gastronómica de bares y tabernas que por su formato, no encontraban marcos de reconocimiento más allá de los concursos provinciales o autonómicos.
perretxiCo, Sagartoki y el Toloño en Vitoria-Gasteiz. La Viña del Ensanche y el Viejo Zortzi en Bilbao. Y Bergara, Ganbara, Txepetza, Borda Berri, Zazpi, Casa Urola, Narru y Zeruko en San Sebastian obtienen 3 eguzkilores. Una lista en la que también hay sitio para El gran Sol, en Hondarribia, otro clásico con una larga lista de reconocimientos a sus espaldas. Baserri Berri, Monasterio y Guria, en Pamplona, también vuelven a casa con tan codiciado reconocimiento.
BEST Pintxos & Gastro se ha publicado en su primera edición en las versiones digitales, tanto en la web www.laguiadepintxos.com, como en la app disponible a través de la propia web. Allí pueden consultarse todos los establecimientos de tres, dos y un eguzkilores. Además de los establecimientos recomendados y singulares según la valoración realizada por expertos gastronómicos, críticos y periodistas.
El reconocimiento llega en un momento especialmente bueno para Josean Merino, quien trabaja en la apertura inminente del nuevo perretxiCo Madrid. “Nuestros clientes madrileños siempre nos han dicho que una taberna como la de Vitoria funcionaría muy bien allí y esa sugerencia reforzaba una creencia que siempre hemos tenido en la taberna. Tenemos la firme convicción de que el formato taberna de pintxos no ha sido exportado con el respeto que merece. Queremos hacer llegar una propuesta gastronómica interesante, auténtica cocina vasca elaborada con producto local y de calidad; y demostrar que para disfrutar de la gastronomía vasca no es necesario rascarse el bolsillo”.
Josean Merino, una larga trayectoria repleta de reConocimientos.